lunes, 5 de septiembre de 2016

Cuento el Temible Enemigo

EL TEMIBLE ENEMIGO
Edades. 4 años en adelante

 

La historia comienza con un Rey a quien le gustaba que todo el mundo lo adorara y viera lo poderoso que era, el problema es que no trataba bien a sus subditos y por eso no era tan amado como el quería.
Cierto día le llegó el rumor de que en el reino había un mago que podría predecir el futuro además de que tenía el amor y admiración del pueblo.
Eso disgusto mucho al rey por lo que hizo un plan, decidió invitar al mago a la fiesta real para
así frente a todos demostrarles que era mejor que él.

Le preguntaría la mago que día moriria  sino sabía la respuesta demostraría que no tenía ese poder y si adivinaba lo mataría de igual manera.
La noche de la cena llego y el rey le hizo la pregunta al mago y este respondio: "El mago morirá el mismo día que su rey".

Esto no esperaba escucharlo el moncarca por lo cual se fue a su habitación sin saber que hacer pero con un gran temor de que al mago le ocurriera algo.
Así que decidio que para protegerse el mismo lo mejor sería invitarlo a vivir a su reino.

Y así empieza este cuento que les dejara varias lecciones a los niños.
Veremos valores como la amistad y que no es bueno aveces tener envidia ya que no sabes que esa persona podría ser alguna día tu mejor amigo.

Las ilustraciones son muy bonitas por lo cual el cuento sera muy ameno también.



EL TEMIBLE ENEMIGO
Jorge Bucay
Ilustraciones Gusti
Edades. Apartir de los 4 años
Editorial. Oceano

¿Dónde conseguirlo?
http://www.oceano.com.mx/ficha-libro.aspx?id=10937
https://www.amazon.es/El-temido-enemigo-LOS-%C3%81LBUMES/dp/6074004374
 

CUENTO EL NIÑO HOLANDÉS

EL NIÑO HOLANDÉS


El día de hoy les compartiré un pequeño cuentito que pueden narrar a los niños pequeños
ya que les dejare un mensaje y aprenderan algunos valores que encontraran en la historia y que podrán luego practicarlos en casa o en su escuela.

 


Hace mucho tiempo había un niño llamado Hans, que vivía con su madre en un lindo pueblo de Holanda.
Holanda es una tierra muy plana y la mayor parte se encuentra bajo el nivel del mar por lo que tienen que construir diques para evitar que se inunden las granjas. (un dique es como un pequeño muro que separa la ciudad del mar).
Un día la mamá de Hans preparo algunos viveres para que el niño se los llevara a al señor Van Notten quien vivía en las afueras de la ciudad.

 
Aunque Hans era un niño pequeño sabía llegar facilmente a la casa de su amigo ya que conocía muy bien el camino, eso si, la mamá le dijo que debía regresar antes de que oscureciera.
El anciano vivía con su perro nada más, así que se alegraba mucho de tener al niño de visita, y en cuanto lo vio, le ofrecio chocolate, pan y queso y le platico algunas historias de su niñez.
El tiempo paso y empezaba a oscurecer, así que Hans decidio regresar a casa.

 
Pero de camino, el viento empezó a soplar muy fuerte y se desato una tormenta.
Camino aún más rápido y vio el dique a lo lejos, así que se alegro porque indicaba que le faltaba poco para llegar a su casa.
Al acercarse más noto que había agua donde no debia haberla y que en el dique había un pequeño agujero y un chorrito de agua que salía de él.
Hans supo de inmediato lo que había sucedido, la tormenta había agitado el mar lo que provoco que se agrietara el dique.

 
Penso que tenía que prevenir de la fuga a los pobladores así que corrio y grito por las calles pero nadie salió de sus casas.
El sabía que si aumentaba la grieta podría inundarse las granjas y arrasaría el lindo pueblito.
Cuando Hans regreso al dique vio que estaba más grande que la primera vez.
Lo único que se le ocurrió fue cerrar su puño y meter su manita por el agujero para detener el chorro de agua.
 
Se sintió muy orgulloso y feliz de que un niñito pudiera detener el mar.
Estaba seguro de que su mamá ya lo estaba buscando así que pacientemente esperaba, pero pasaban los minutos y horas y cada vez le dolian más sus piernas, pero tomaba fuerza ya que lo importante era detener el mar.

 
Mientras tanto la mamá de Hans se desesperaba y asomaba a la puerta con la esperanza de ver al niño, pero al final penso que seguramnete se habría quedado con el Sr. Van Notten y se fue a su recamara a descansar aunque no pudo dormir en toda la noche de la preocupación.
A la mañana siguiente el Sr. Van Notten iba camino a la casa de Hans a agradecer las atenciones del día anterior y vio al niño en el dique temblando de frío, este le explico la situación así que el anciano corrio a buscar ayuda.
Fueron con material para arreglar el dique y también con mantas y lo necesario para ayudar a Hans.
Lo llevarona casa y su mamá lo arropo y le preparo una comida caliente.
Se corrio la voz por todo el pueblo de que Hans había detenido el mar él solo y la gente fue a ver el lugar donde estaba el agujero.

 
Cuando Hans ya estaba más fuerte, fue con su madre a ver las reparaciones y todos los del pueblo lo felicitaron por su valor y perseverancia de salvarlos del mar.
El alcalde del pueblo le entrego a Hans una medalla para premiar su dedicación y todo el pueblo lo aclamó. Hans sería recordado como héroe.
 
Años después, aunque Hans ya había crecido, la gente lo seguía llamando el pequeño niño del gran corazón.

Fin

                                                                    VALORES

Perseverancia: El primer valor que encontramos es la perseverancia ya que Hans no se rindio y a pesar del dolor y frío se quedo deteniendo con su puño que el mar entrara e inundara su pueblito.

Generosidad: De la mamá de Hans y el niño al obsequiar comida y dedicar su tiempo a visitar al Sr. Van Notten

Gratitud: De parte de la gente por la buena acción del niño

Valor: Al enfrentar solito la situación sin temor

Espero que les haya gustado el cuento, y así puedan platicarselo a los pequeños y por supuesto alentar a la practica de los valores.

saludos, nos vemos prontito

CUENTO ¿ Cuánta Tierra necesita un Hombre?



¿ Cuánta Tierra necesita un Hombre?
Edades: 8 en adelante

 

El cuento del que les platicare hoy empieza con la conversación entre dos hermanas acerca de quien era más afortunada con el estilo de vida que llevaba. La mayor era la esposa de un comerciante en la ciudad y la pequeña, quien era la dueña de la casa, de un campesino.
 
El esposo de la menor,  Pajom,  escuchaba en la cocina la conversación pensando para si mismo  que en verdad los campesinos no tenían tiempo para pensar en tonterías porque siempre se enfocaban en sus cultivos, pero que si el tuviera toda la tierra que quisiera, no tendría miedo ni al diablo.
El diablo escuchaba muy de cerca y decidio hacerle una prueba.
A partir de ese día la vida cambiara para Pajom, ya que le ofrecerán muy buenas posibilidades para ir aumentando su tierra.  Primero cuando una señora  dueña de una hacienda, decide apoyarlo al darle crédito para comprar unas hectáreas.
Tiempo después la suerte sigue sonriéndolo y un visitante le cuenta de tierras lejanas en donde las cosechas crecen rápido además de que las podría conseguir a precios muy bajos.
 
Pajom se va mudando varias veces siempre logrando mayores riquezas.
Hasta que un último visitante lo llevara a un lejano  pueblo de los bashkirios en donde para obtener sus tierras el jefe la tribu le dice que se puede quedar con todo lo que abarque en una jornada, siempre y cuando regrese antes  de que se ponga el sol al punto de partida.
Pajom hace el trato y va a dormir y en ese sueño se le presentan algunas premoniciones pero decide no hacerles caso.
Al día siguiente sería el gran día.

 
El final pues tendrán que descubrirlo y pues si se sorprenderán.

Podemos encontrar el valor de la perseverancia ya que Pajom se esforzaba por lograr sus metas y si era una persona trabajadora el problema es que se presenta la avaricia y termina inclinando la balanza a ese anti valor.
Es un cuento que aunque es un poco duro, sirve para que los niños sepan que deben valorar lo que los rodea y que aveces hay limites que se deben de considerar.
Bueno es todo por ahora, espero se animen a leer el cuento para conocer el final y  los veo en la próxima entrada


Leer el cuento completo
http://ciudadseva.com/texto/cuanta-tierra-necesita-un-hombre/

¿ Cuánta Tierra necesita un Hombre?
Autor: Lev Tolstói
Ilustraciones: Elena Odriozola 
Edades: 8 en adelante

¿Quiéres comprarlo?